viernes, 4 de junio de 2010

"El día de la mula"


Ayer me encontré en la entrada del metro Universidad con una señora que vendía burros de diferentes tamaños. Al llegar a casa, mis traductores culturales me informaron de que en el calendario festivo mexicano existe un día del mes de mayo dedicado a los burros. Ese día, a quien consideres un burro, le regalas un detallito como el que aparece en la foto, puedes elegir el tamaño, dependiendo del grado de "burrez" que posea el obsequiado...

Otra de mis traductores culturales me dice:

"Es el jueves de Corpus crhisti, y por tradición popular se festeja también a los Manueles, cuyo nombre quiere decir "Dios con nosotros"... lo de las mulas no sé de dónde habrá venido, pero sí sé que se las regalan a los que llevan ese nombre".

Así que la broma de regalar una mula a un "burro" es un invento más de la picardía popular...



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sofi, es el jueves de Corpus crhisti, y por tradición popular se festeja también a los Manueles, cuyo nombre quiere decir "Dios con nosotros"... lo de las mulas no sé de dónde habrá venido, pero sí sé que se las regalan a los que llevan ese nombre como mi papá y mi hermano, quellegaban siempre esos días cargados de mulitas...
Saludos,
Vane

Anónimo dijo...

Tradiciones mexicanas de Corpus Christi

Esta fiesta tradicional data del año 1526. Se acostumbra rendir culto al Santísimo Sacramento en la Catedral de México. El centro de la festividad era la celebración solemne de la Misa, seguida de una imponente procesión que partía del Zócalo, en la que la Sagrada Eucaristía, portada por el arzobispo bajo palio, era escoltada por autoridades virreinales, cabildo, cofradías, ejército, clero y pueblo. Había también representaciones teatrales alusivas, música y vendimia especial.

Los campesinos traían en sus mulas algunos frutos de sus cosechas para ofrecérselas a Dios como señal de agradecimiento. Esto dio origen a una gran feria que congregaba artesanos y comerciantes de distintos rumbos del país, que traían mercancías a lomo de mula (frutos de la temporada y artesanías que transportaban en guacales).

Cuentan que un hombre, llamado Ignacio, tenía dudas acerca de su vocación sacerdotal y un jueves de Corpus le pidió a Jesucristo que le enviara una señal. Al Pasar el Santísimo Sacramento frente a Ignacio en la procesión, Ignacio pensó: "Si ahí estuviera presente Dios, hasta las mulas se arrodillarían" y, en ese mismo instante, la mula del hombre se arrodilló. Ignacio interpretó esto como señal y entregó su vida a Dios en el sacerdocio y se dedicó para siempre a transmitir a los demás las riquezas de la Eucaristía.

Así fue como surgieron las mulitas elaboradas con hojas de plátano secas con pequeños guacales de dulces de coco o de frutas, de diversos tamaños.
Ponerse una mulita en la solapa o comprar una mulita para adornar la casa, significa que, al igual que la mula de Ignacio, nos arrodillamos ante la Eucaristía, reconociendo en ella la presencia de Dios.

Esta fiesta se celebra cada año el jueves después de la Santísima Trinidad. Se lleva a cabo en la Catedral y los niños se visten de inditos para agradecer la infinita ternura de Jesús. Se venden mulitas con gran colorido.

Killing me sofli dijo...

Muchas gracias por contarme el origen de esta fiesta. Ahora sabré lo que significa esa mula tan hermosa que venden por las calles esos días...