sábado, 2 de mayo de 2009

La danza de los Santiaguitos...




Otra danza que tuve la suerte de ver en Cuetzalan fue la de los Santiaguitos. Esta danza es una clara muestra del sincretismo religioso entre el catolicismo y las antiguas creencias. Los Santiaguitos o Santiagueros simbolizan la lucha de Santiago contra los musulmanes, pero en Cuetzalan, Santiago lucha contra demonios. Estos danzantes me cayeron muy bien por su espíritu burlón: sacaban un celular de plástico y empezaban a sacar fotos a los turistas, te amenazaban con su espada de madera, te miraban con esa máscara ya de por sí burlona... Yo me divertí muchísimo...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA HACEMOS NOSOTROS LOS "CASCABELES DE BRONCE" MI CELULAR ES 2451054965 O MI CORREO ELECTRONICO ES ronaldo_porras@hotmail.com estamos a sus ordenes somos del estado de puebla igual. principalmente esta danza los utilizan y la danza de los negritos.

Anónimo dijo...

NOSOTROS LOS "CASCABELES DE BRONCE" MI CELULAR ES 2451054965 O MI CORREO ELECTRONICO ES ronaldo_porras@hotmail.com estamos a sus ordenes somos del estado de puebla igual. principalmente esta danza los utilizan y la danza de los negritos