En el Zócalo de esta heroica ciudad, el gobierno del Distrito Federal ha colocado una pantalla enorme en la que se descuentan los días que faltan para la celebración del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia. Dentro de las celebraciones de tan insigne fecha, al gobierno del país se le ocurrió honrar los restos de los héroes de la Independencia y los paseó como comparsa por toda la calle Reforma hasta el Castillo de Chapultepec; bueno, en realidad paseó sus cabezas, porque la mayoría de ellos fueron decapitados y exhibidos como escarnio en la Alhóndiga de Granaditas de la también heroica ciudad de Guanajuato. De qué "craneo previlegiado" haya surgido tan brillante idea es secreto de Estado, lo más loable del caso es que el presidente de la nación aceptó participar en tal comparsa y presidió la procesión de momias...
Aquí les dejo la noticia publicada en la página oficial del Bicentenario.
México D.F; 30 de mayo 2010 / RINDEN HOMENAJE A LOS RESTOS DE LOS HÉROES DE LA PATRIA.
En el marco de las conmemoraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del comienzo de la Revolución Mexicana, este domingo se llevó a cabo el Homenaje a los restos de los Héroes de la Patria que se encuentran depositados en el Mausoleo de la Columna de la Independencia.
En una ceremonia de máximos honores militares que encabezó el Presidente Felipe Calderón, se extrajeron de este monumento las 9 urnas que contienen los restos de 12 caudillos insurgentes que tuvieron participación en el movimiento independentista de 1810.
En las escalinatas de la Columna de la Independencia se montó una guardia de honor para homenajear los restos de: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Xavier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria.
Luego de los honores, se dispuso de un cortejo fúnebre en el cual fueron colocadas las 9 urnas sobre vehículos militares descubiertos que recorrieron Paseo de la Reforma, desde el tramo comprendido entre la propia Glorieta del Ángel hasta el cruce con la calzada de Gandhi, y en éste punto ingresaron al Bosque de Chapultepec hasta el Museo Nacional de Historia donde fueron recibidos también con honores militares.En el Castillo de Chapultepec, los restos de los Héroes fueron llevados a un laboratorio habilitado para esta ocasión, donde especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizarán los estudios pertinentes para evaluar el estado en que se encuentran, elaborar un registro preciso de las osamentas y prever lo necesario para su adecuada conservación.
Al finalizar estos estudios, y una vez que sean colocados en urnas nuevas, los restos serán trasladados con honores militares a Palacio Nacional para ser exhibidos en la exposición México 200 Años, la Patria en Construcción, que permanecerá abierta al público durante un año a partir del mes de agosto.
Concluida la exposición, los restos de los Héroes de la Patria se regresarán al Mausoleo de la Columna de la Independencia, fecha que coincidirá con el 200 aniversario luctuoso del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario